- Área: 5800 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Vincent Fillon
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de oficinas se encuentra en la avenida Friedland, en las afueras del Arco de Triunfo y de la Place de l’Etoile, en un lujoso barrio de París. El proyecto se ejecutó en dos partes: el edificio principal, de un metro de ancho, en una franja de 20 metros en la avenida, y una extensión en la parte trasera, entre dos jardines del patio. En la planta baja, el vestíbulo juega con la transparencia entre el frente de la calle y el jardín principal. El edificio en la parte trasera del terreno es más privado, ahí es donde se encuentra la cafetería y salas de reuniones, que cuentan con espacio de jardín a ambos lados.
La inusual ubicación del sitio nos llevó a diseñar un proyecto que acogiese y se aprovechase de la vista, sumergiéndose en la luz natural. Una emblemática exhibición del edificio- la fachada principal es en su mayoría de cristal, parcialmente cubierta con una segunda piel, un patrón de mármol xerografiado. El efecto generado es un origami gigante, y la vista del delicado mármol doblado puede ser disfrutado tanto del exterior como interior del edificio.
Los paneles son de material compuesto, un film de mármol montado en una capa doble de vidrio. Los simétricos paneles se pliegan y ensamblan formando un patrón de “libro abierto” y por lo tanto realzan el diseño de las venas del mármol. Esta segunda piel es translucida y actúa como una pared para asegurar la privacidad y actuar como un filtro de la luz del día, creando un suave ambiente interior.
Los pliegues de mármol crean vibración a lo largo de los 30 metros de frente. En ambos extremos, en continuidad con las fachadas de edificios vecinos el origami se calma y aplana. Pero, en la parte central forma un delicado bajorrelieve. El proyecto se desarrolla en la profundidad del sitio con el mismo objetivo de claridad añadiendo plantas. Las oficinas techadas con grandes jardines tejen alrededor de los jardines del patio.
El lobby o vestíbulo funciona como un punto de encuentro de ambos ambientes - lo urbano y sofisticado de la fachada principal, y lo privado y verde al otro lado del edificio. Los espacios interiores se han diseñado con un espíritu contemporáneo, destacando el luminoso ambiente con materiales de colores claros y suaves.